CAS / ENG





Calle Doctor Fourquet 21
28012 Madrid
t. (+34) 910 594 112 |
t. (+34) 686 463 809











Germán Portal

"Doble"

10.09 - 11.11.2015



















La exposición ahonda, entre otras cuestiones, sobre el proceso de construcción de la propia obra como metáfora de la construcción del relato y de la historia misma, y la propuesta desarrolla una relectura del arte y de la pintura posterior a 1945. Producciones hiperconsumidas y estereotipadas, sacralizadas por la historiografía oficial, y que se presentan aquí con sus significados originales desvirtuados y deconstruídos los procesos que, según la misma historia, los generaron.

Las obras en particular y el conjunto en general se centran en ese ir y venir de influencias entre Europa y América entre 1945 y 1955, aproximadamente. Action painting, Cobra, espacialismo, tachismo, abstracción lírica, Dau al Set, etc... Y más concretamente aborda la obra de artistas como Jackson Pollock, Ellsworth Kelly, Arshile Gorky, Willem de Kooning, Karel Appel, Fontana, Burri, Yves Klein, Bram van Velde, Giacometti, Tàpies y Joan Ponç.

Toda abstracción que se precie como tal bebe irremediablemente de alguna de estas fuentes, y esto se presenta también para el artista como un cuestionamiento e indagación personal de qué significa la abstracción hoy, entendida ésta como una categoría y catalogación más en la clasificación y ordenación de los movimientos, corrientes y producciones de la historia del arte. Asimismo, el conjunto tiene una intención crítica respecto a estas producciones, en cuanto objetos convertidos desde nuestra perspectiva actual en formas arquetípicas de la modernidad, con sus consiguientes abusos, influencias y manipulaciones.

En su intento por abordar estas formas, Germán Portal explora sobre la percepción y desde lo inacabado, lo macro y lo micro, como lectura del proceso y como modo de reescritura de la otra historia. Ha despojado de narrativa a algunas obras y ha escogido y maximizado las consideradas (para el propio artista) como las mejores o peores partes de otras. Asimismo hay en algún caso un intento manifiesto por llegar al no-hacer, es decir, por acercarse a la mínima acción-gesto.

El título de Doble alude a esta relación con el original, en el caso de las obras, pero también implica al dispositivo de exposición mismo, que recoge modelos hoy caducos y los decodifica en un display que se nutre de modelos como, por citar un ejemplo, el de la galería londinense de Peggy Guggenheim, después trasladada a Nueva York. Modelos que pretendidamente buscaron romper con la estructura discursiva del salón y que hacían al espectador disfrutar de otro tipo de experiencia.

El display de esta exposición tiene un guiño a alguno de estos modelos de ruptura pero también presenta esquemas tradicionales, como el de exponer obra de cara a la calle, como (y en cierto modo obligando a preguntarse ¿qué es sino una galería?).

Por otro lado estructura el espacio en un recorrido donde las obras cuelgan desde el medio del techo de la sala, y en consecuencia generando dos lados con obra en cada uno de ellos. Esta misma doble disposición en la manera de exponer se refleja también en el muro, rompiendo la disposición tradicional de la pintura y colocándola en ángulo de 90o, y así obligando al espectador a no ver las obras de manera frontal sino colocándose perpendicularmente al muro para poder observar.

Este juego entre planteamientos más tradicionales y otros de tintes modernos alude quizás a los sucesivos intentos (quizás fallidos) por romper definitivamente con las estructuras y los mecanismos que conforman un dispositivo de exposición.

--

Esta exposición es parte de un proyecto que desarrolla una revisión de ciertas obras de la modernidad en arte así como sobre los diferentes modelos de exposición y, en este sentido, Doble es la continuación a Salón de lo intocable, un proyecto recientemente expuesto en La Capella (Barcelona), dentro del marco de BCN Producció15.



Aquí puedes descargar la hoja de sala


<<< anteriores futuras >>>




twitter   facebook



Si deseas recibir el newsletter de la galería dejanos tu e-mail